Desórdenes como el conocido SINDROME DEL TUNEL CARPIANO, EPICONDILITIS Y LA ENFERMEDAD DE DEQUERVAIN, han venido en aumento entre los diagnósticos principales por enfermedad laboral de los miembros superiores, generando grandes costos al sistema de riesgos laborales y a las empresas, además de la perturbación a la salud y dolor a los trabajadores.

carpianoSe denomina así al compromiso de estructuras del cuerpo que tiene que ver con los movimientos del individuo (tendones, articulaciones, nervios y músculos). Este compromiso de deriva del uso frecuente y con mucha demanda de estas estructuras en función de la actividad laboral u oficio que desempeña el individuo y cuyo compromiso puede generar una incapacidad transitoria o una lesión permanente si no se actúa a tiempo.

Que factores influyen en su aparición?. Factores individuales de susceptibilidad del trabajador, factores de la organización del trabajo, de la demanda de movimientos repetitivos y forzados de la labor, la duración de la exposición y la frecuencia del mismo (ritmo de trabajo, frecuencia del movimiento, períodos de pausas, etc. )son factores que determinan la lesión y su compromiso funcional.

Los factores individuales de edad, sexo, condiciones físicas y estado de salud son determinantes en la aparición de las lesiones.

 

COMPROMISO DE LOS EMPLEADORES.

Se requiere de acciones efectivas para disminuir la incidencia de estas lesiones las cuales son muy costosas para las empresas y molestas para quienes la padecen. Las empresas deben estructurar un programa de prevención de las lesiones osteomusculares que involucren entre otros, lo siguiente:

mano

  • El diseño de los perfiles de cargos, los cargos y su correlación entre ellos,
  • Eficaces programas de pausa activa y entrenamiento,
  • Un adecuado plan de inducción y re inducción del personal y
  • Una adecuada selección del personal mediante el diseño de profesiogramas y la realización de los exámenes médicos laborales de ingreso con médicos idóneos y comprometidos con este propósito.

LOS TRABAJADORES deben cumplir con las normas del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo y participar activamente en la prevención de estas lesiones y su detección precoz.

 

DR. CARLOS ARTURO VARGAS MOLINA

© 2016 - BioQualitySalud desarrollado por 40º Grados Publicidad

BIOQUALITY SALUD Pbx: 3402372 - 3402356 - Cel. 320 681 4479