Noticias

Los avances en el equipamiento laboral llegan a todos los ámbitos. Y la ropa de trabajo no es una excepción. Los últimos ejemplos proporcionan prendas verdaderamente beneficiosas para el usuario, especialmente en lo que a prevención de riesgos se refiere. Por ello, en estas líneas hacemos un breve repaso a algunas de las innovaciones más originales que están en fase de desarrollo o que ya están listas para su uso en diferentes sectores.

Ropa de tejidos inteligentes

Desde un punto de vista de seguridad en el trabajo, este es quizás el caso más interesante. Se entiende por ‘tejido inteligente’ a aquel que, al recibir un estímulo externo, es capaz de cambiar su naturaleza para ofrecer un beneficio al usuario. Los ejemplos son múltiples y se está trabajando en diferentes vías, pero una de las más ligadas a la prevención de riesgos laborales es la de aquellos que mejoran su visibilidad en situaciones específicas.

Otros tejidos inteligentes, en cambio, tratan de proporcionar protección directa al usuario, por ejemplo, ofreciendo confort térmico (frío o calor) según la necesidad, pero también combatiendo las bacterias del ambiente o evitando el efecto de los rayos ultravioleta sobre el cuerpo. Y algunos, incluso, van más allá, con un efecto ‘reparador’, como es el caso de tejidos que ayudan a cicatrizar heridas.

Los wearables en el trabajo

Pero si empleamos el término ‘inteligente’ desde un punto de vista tecnológico, este artículo nos lleva hasta los waearables. Es decir, dispositivos electrónicos que se incorporan al look como un elemento más de la vestimenta. Hasta ahora, este tipo de soluciones se asociaba al ocio o al deporte, sin embargo, cada vez son más los ejemplos en el mundo del trabajo.

A nivel de seguridad pueden ofrecer soluciones muy interesantes, por ejemplo, para operarios en espacios confinados: su casco puede incluir un sensor que dé la señal de alarma cuando la atmósfera interior alcance un nivel deficiente en oxígeno. Además, cabe citar aquellas prendas que avisan cuando las constantes vitales son preocupantes.

De la impermeabilidad a lo hidrocrómico

En la ropa de seguridad de trabajo, se han puesto siempre muchos esfuerzos en mejorar la impermeabilidad. Pero los últimos tejidos van más allá: son los hidrocrómicos que, al ser humedecidos, cambian de color, por lo que también se pueden considerar inteligentes. Y esto puede suponer un interesante sistema de aviso cuando una exposición a la lluvia pueda resultar peligrosa o perjudicial, por ejemplo.

Sostenibilidad de la ropa de cáñamo

En esta misión de diseñar ropa de trabajo mejor y más segura, muchas empresas han priorizado los tejidos naturales que tengan menor impacto en el medio ambiente. Uno de los ejemplos es el cáñamo, por sorprendente que parezca. Y es que, según sus productores, los beneficios de la ropa de cáñamo son numerosos para el operario, como por ejemplo su mayor durabilidad. Pero la gran beneficiada es la naturaleza: en su producción se emplea cerca de la mitad de agua que en la de algodón, sin requerir de pesticidas.